viernes, 18 de abril de 2008

Breve Biografía del Autor: Franz Kafka

A los 13 años

* Praga, 3 de julio de 1883 – † Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924.

Es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua alemana. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta, La metamorfosis, y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

Gran parte de su obra fue publicada tras su muerte por su amigo y confidente, Max Brod. Su obra es expresiva, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. Su importancia es tal que en varias lenguas se ha acuñado un adjetivo para describir situaciones que recuerdan a las reflejadas en sus obras, como el español «kafkiano». De modo análogo ha acontecido ulteriormente con «borgiano» o «borgeano», acerca de la temática y el estilo del argentino Jorge Luis Borges, que fue precisamente traductor, admirador y devoto de la obra del escritor checo.

El crítico Harold Bloom ha escrito sobre Kafka (1995): «Desde una perspectiva puramente literaria, ésta es la época de Kafka, más incluso que la de Freud. Freud, siguiendo furtivamente a Shakespeare, nos ofreció el mapa de nuestra mente; Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros mismos».


Fuente de la biografía: Wikipedia.
Fuente de la foto: El poder de la palabra.

6 comentarios:

LUNA dijo...

Soy una admiradora de Kafka, me gusta perderme en sus lineas y sentir cómo cada vibra se estremece mientras mi cerebro recrea la imagen.

Reconozco un poco de masoquismo en mi gusto por sus escritos, él reaviva mi tristeza y se me antoja como una catarsis que me permite seguir adelante un día más.

Anónimo dijo...

no me gusta para nada este autor pero tengo que buscar su biografia para una tarea, que weba me arta hacer tareasespecialmente investigaciones!!!!BUHHH¡¡¡¡

Anónimo dijo...

huy no esa kafka me da rabia ademas esa biobliografia es rara, pero como e¡me toco averiguar sobre el que horror, y lo peor sobre su OBRA l metamorfosis que obra tan FEA huy nOoOoO x(

LUNA dijo...

Si, a muchas personas no les gusta Kafka, pero es porque no entienden nada. La literatura Kafkiana no es para todos. Se necesita algo más, que por lo visto no tienes.

Anónimo dijo...

interesante la obra de kafka muy interesante Peruanos vamos a alimentar nusestras ansias por leer un libro mas

Anónimo dijo...

Luna, no faltes. No porque a alguien no le guste el estilo de Kafka resulta menos inteligente que tú. ¿Sabes lo que es la libertad? Pues no está reñida con la inteligencia. ;)