viernes, 27 de julio de 2007

Maybell Lebrón - Cuentista

La realidad sin maquillaje y más.


Los buscadores de finales felices podrían quedar resentidos con los cuentos de Maybell Lebrón: en ellos se encara la realidad así como es. Y todos sabemos que finales felices y realidad se hallan separados -generalmente- por distancias enormes y para algunos casi infranqueables.

Hago un mea culpa: en cuanto a literatura soy una buscadora de finales felices. Pero no puedo hablar de insatisfacción ante estos cuentos, porque gracias a la experta pluma de su autora, ellos son esas imágenes que no queremos mirar, los episodios del pasado sobre los cuales preferimos no hablar y las pequeñas tragedias de la gente simple que es mejor ignorar. Estos cuentos nos llaman a abrir los ojos y eso puede llegar a sentirse como una espina en el alma. ¡Y cuánta pericia hay que tener para trasmutar en un cuento el grito de aquellos que sólo pueden reclamar desde sus miradas tristes! Para aprisionar en palabras la voz de quienes no la tienen. Un cuento así nos exige un corazón de verdad abierto para que resuene en él su mensaje.

Y en la otra cara de la moneda, esa misma realidad puede mostrarnos el lado amable de la vida y ser también la travesura de un niño, el amor que nace despacio y casi sin darnos cuenta, la mano amiga que se tiende al prójimo o la anécdota jocosa contada entre amigos. Con la misma habilidad expuesta para captar el clamor de los desvalidos, Maybell Lebrón nos habla de aquellos momentos que un día habremos de recordar con una sonrisa, demostrando su versatilidad como narradora y un profundo conocimiento del alma humana.

Quienes tienen -como yo- el gusto de conocer personalmente a la escritora sabrán que esa misma intensidad que anida y vibra en sus letras, emana de su persona con el brío del que ama la vida y todos sus desafíos, de quien no teme a los días por venir, sabiendo firmemente hundidas sus raíces en un tiempo vivido al máximo. Y transmitir esto último a través de las propias obras creo que puede considerarse más que un éxito.


(Pronto estaremos actualizando la sección Los Papeles de la Casa con poemas de la autora)


Comentario aparecido en la revista
Acción Cooperativa, Mayo 2007.

No hay comentarios.: