martes, 22 de abril de 2008

José María Gómez Sanjurjo 2

Poema 6”, para mí, uno de los más bellos.

Clava, clausura los umbrales
donde a veces dialogabas con el viento.
Nadie recordará por qué caminos
solías volver de tus recuerdos.
José María Gómez Sanjurjo, Poema 6”.

Sin duda, uno de los poemas más bellos de todos los que he leído hasta hoy. Y aclaro algo: me parece una injusticia que no figure en la Antología Poética del autor. Por este poema, hasta hoy atesoro mi libro de literatura de sexto curso del colegio: porque fue allí donde un día maravilloso me crucé con él.

El Poema 6”, como otros varios de Gómez Sanjurjo, tiene el sabor agridulce de una despedida. Del adiós a algo o alguien que se ha amado mucho. A la propia vida quizás, con la humildad de quien conoce el pequeño pero digno destino humano, de hacer, algún día, inevitablemente, las paces con el olvido.

Ya nadie va a venir. Mañana
nadie sabrá cómo eras hace tiempo.

Y más adelante:

Ya ves. Querías
olvidar de qué ausencia estabas hecho.

En mi opinión, el rasgo magistral de su poesía es el consagrado en estos versos: la afirmación de la inutilidad del recuerdo. En vano nos esforzamos por la memoria, si mañana habremos de cerrar para siempre las puertas, llevándonos nuestro último equipaje. Morir quizás sea, simplemente, estar un paso más allá del recuerdo.

Para terminar, sólo una invitación: si hay, entre nuestros lectores, amantes de la poesía o aspirantes a poetas, no se pierdan los versos de este autor. A pesar de que su obra no es demasiado extensa ni divulgada, constituye, indudablemente, una de las voces líricas de mayor altura de las que puede enorgullecerse la literatura paraguaya.




Comentario aparecido en la revista
Acción Cooperativa, Julio 2007.

No hay comentarios.: