martes, 24 de julio de 2007

Maybell Lebrón - Poetisa

Cantar a la vida, con sus luces y sombras.

Dos poemarios nos traen los versos de Maybell Lebrón. “Puente a la Luz” y “Ayer, tal vez mañana” cumplen quizás con la regla de que lo bueno viene en raciones pequeñas. Pero son claramente suficientes para convencernos de la calidad literaria y la fuerza emocional de su autora.

La poesía de Maybell Lebrón es un canto a la vida que suena con todas sus notas. Hay melodías alegres como una explosión de color, también aquellas suaves de tardes grises y días sin tiempo, y los sonidos graves de los momentos difíciles. Todo ello con la maestría en el uso del lenguaje -culto, pero sin rebusques innecesarios- que sólo puede transmitir alguien muy hábil en el oficio de crear versos.

El momento sutil del alma iluminada, la imagen que persiste cual eco de la belleza, el instante breve y sencillo que nos recuerda la magia de estar vivos, la angustia ante lo desconocido, la protesta ante las injusticias de una sociedad que marca en sus miembros las cicatrices de la desigualdad, así como el amor y también la pasión, todo vive en estos poemas de gran luminosidad.

En los versos de esta autora, encarados desde la visión reflexiva de la edad madura, hallan también su justo y merecido espacio los recuerdos. Mediante frases precisas y altamente sugestivas, somos capaces de percibir la vívida imagen de quienes han ocupado un lugar importante en la existencia de la poetisa y hoy siguen viviendo en la hondura de sus afectos y en la fuerza de sus palabras.

Personalmente, soy un gran fanático de la poesía escrita por mujeres. Y en ese campo que es tan amplio, bello y profundo, Maybell Lebrón se instala en un lugar privilegiado gracias a sus propios colores, a sus personales matices, trazando con sus palabras pinceladas vivas e intensas como las del Van Gogh que decora la tapa de su primer poemario, estableciendo un verdadero Puente a la Luz. A esa luz que es la poesía para aquellas almas que necesitan alas.


(Pronto estaremos actualizando la sección Los Papeles de la Casa con poemas de la autora)

Comentario aparecido en la revista
Acción Cooperativa, Mayo 2007.

No hay comentarios.: