lunes, 26 de enero de 2009

Breve opinión -ajena- sobre el autor: E.A. Poe


Llegamos a la conclusión de que una biografía pueden sacarla de cualquier parte, más aún cuando hace unos pocos días el mundo entero ha celebrado el bicentenario -200 añitos- del nacimiento de Edgar Allan Poe (celebración de la cual no podíamos estar ausentes y que nos obligó a darnos una vuelta por la Casa Abandonada, más de cuatro meses después de nuestra última aparición).

Entonces, hoy no les dejamos una biografía. Compartimos con nuestros lectores -que a esta altura tienden a parecernos una leyenda urbana- un fragmento de una columna que un escritor compatriota -paraguayo- escribió precisamente para conmemorar este acontecimiento que nos ocupa. Nos gustó mucho la manera de enfocar su homenaje.

El artículo fue publicado en el Correo Semanal (suplemento artístico - cultural) del diario Última Hora de Paraguay, del sábado 24 de enero de 2009 y está firmado por Eulo García.


Caminando entre las sombras

Días antes de su física muerte, los cuervos ya lo sabían, por eso rondaban rampantes por las calles de Baltimore. Abrazado por las brumas del opio y la memoria, mister Edgar Allan Poe se desliza por las calles de su oculta ciudad convertida en noche. Ya no camina, tambalea. Ya sea por borrachera, delirio, dolor o por la simple ferocidad de la sola vida, el desahuciado Poe trata de esquivar las miradas que lo escrutan, a las sombras que lo acechan tras sus espaldas desprovistas ya de capas y caricias, y busca vanamente huir de los fantasmas que lo persiguen reclamándole un poco de la vida que su pluma o su cabeza creó en hojas manuscritas que hoy descansan en botellas que flotan perdidas en el océano del tiempo...


Transcribimos solo un fragmento por falta de tiempo para tipearlo completo (no encontramos el artículo en la página web del diario citado, quizás solo somos medio malos con esto de la informática), pero creo que captan la idea de lo que nos ha gustado.

Para hablar de literatura, hay que hacer literatura.

Saludos.

I & E


PS. Si alguien quiere leer todo el artículo, dejamos la dirección de correo del autor que figuraba en el periódico: euloga@yahoo.com.ar

PS2. La imagen la sacamos de 
http://pedrophablo.wordpress.com/2008/07/21/los-crimenes-de-la-calle-antigona/


No hay comentarios.: