jueves, 3 de mayo de 2007

Josefina Plá 1

Un madero para aguantar el naufragio.

Yo podría besarte con el beso sin nombre,
¡único que la sed de vivir puede saciar!
¿Podrías encender con tus labios de hombre
en mis labios la brasa de ese beso inmortal?
J. Plá, Yo podría.

En ese tiempo oscuro de diarias tragedias griegas que es la adolescencia me vi envuelto en un primer noviazgo consagrado después en mi primera desilusión amorosa. Y el futuro–pseudo–escritor que era en esos tiempos –y aún soy– se hundió en las lágrimas tristes de un corazón con moretones. Así, a los 17 años, a consecuencia de los destrozos causados por una mutua impericia en el manejo de una relación, me convencí de que no habría en el mundo “la mujer” para mí. Curiosa muerte de un ideal que apenas empezaba entonces a nacer.

Pero el melodrama necesitaba un final redentor: el hallazgo de un libro convertido en el madero que me salvó de ese naufragio. Era mi primer y deslumbrado contacto con las Poesías Completas de Josefina Plá. Su expresión femenina, rezumante de personalidad y fuerza, resucitó la esperanza.

La decidida oscuridad de algunos versos, el pararse de cara al dolor y firme, sin vacilar un paso ante él, la resignación sabia y sin tragedias, fueron características que aprendí a apreciar a medida que crecí. Porque desde el primer día en que conocí a Josefina Plá a través de sus escritos, vuelvo a ella constantemente, en tiempos de dolor y también de fiesta. Y siempre hay en sus páginas una caricia suave, una pregunta punzante, un reclamo profundo o una herida ardiente narrando alguna historia. Hay, en fin, algo capaz de despertar un alma dormida entre las brumas de lo cotidiano.

Poco podría hablarles de estilo y características resaltantes de un modo académico. Yo, como amateur de la literatura apenas, sólo puedo, en breves líneas, relatarles sentimientos: esas ágiles elevaciones del espíritu a las cuales la buena poesía lleva.

Entonces, redondeando esta pequeña opinión, digo que por obras como las de Josefina Plá es que leer poesía vale la pena.


Comentario aparecido en la revista
Acción Cooperativa, Marzo 2007.

5 comentarios:

Otilio Herrera dijo...

Mira que curioso, será que los adictos a la lectura encontramos refugio al desamor en la poesía.

Al igual que tú, después de mi primer "zapotaso" me fui derechito a encontrar de frente con un librito de versos...

==

Es la primera vez que escucho de la autora, y también sé que si su retrato está en esta sala de la casa es porque todo cuanto pueda hallar en su biblioteca será de mucho provecho.

No cabe duda que uno se ilustra viniendo aquí; aunque el polvo cubra la casa por tanto tiempo a veces :)

Un abrazo fraterno

Acho dijo...

Jajaja... Ramón, alias Oti, gracias por tu fiel paso por los polvorientos pasillos de esta casa. Lo bueno se hace esperar jaja, ese es nuestro lema.

Y sí, queremos que quienes pasen por aquí, más que ilustrarse, encuentren nuevos placeres artísticos, que nunca están de más.

Y también lo del desamor y los adictos a los libros es cierto. Ellos son nuestro refugio y la madriguera donde podemos curar las heridas de las ilusiones.

Elia dijo...

Para quienes quieran conocer más de la autora comentada, ya habilitamos el link hacia el archivo de sus poemas.

No dejen de pasar por ahí...

Lia dijo...

Mas y más links!!!

Ustedes estan invadiendo la bloggosfera..... Me gusta, los perdono.


Reconosco no saber nada de Josefina Plá.... de hecho la poesía me es un mar desconocídisimo, aveces no la entiendo y en plan de escribirla le temo. Acaso he encontrado afinidad con algunos consagrados, y me alejo rápidamente de los que derramen miel....salvo honrosas exepciones.

Lo que si es admirable es la vida de esta mujer... envidiable.

Gracias Jovenes, como siempre es un placer.

Acho dijo...

Más y más links, señorita Lía, con el solo fin de ir aumentando la cultura literaria de nuestros amables lectores como ustedes. Ya vio lo bien que le resultó el tema de Cortázar, por ejemplo.

Y agradecemos enormemente su bendición para seguir con nuestra conquista del mundo de la blogósfera jajaja (risa malvada) =D

Y ya que te resulta admirable la vida de Josefina Plá, imagino que los poemas habrán de gustarte todavía más, pues son precisamente el producto de esa vida.

De todos modos, ella es más conocida en el ámbito nacional, así que no te culpes demasiado por no conocerla. Pero aprovechá que tus amigos de la casa abandonada te la están presentando ;)

En cuanto a escribir poesía, a medida que vayas leyendo más de la buena, quizás tu propia voz se vaya despertando.

El placer siempre será nuestro, Lía. Gracias por el comentario.

Saludos!